Una hernia discal es un problema que se produce cuando la parte central suave de un disco intervertebral se desplaza a través de una fisura en su anillo fibroso externo y ejerce presión sobre los nervios cercanos. En GREX somos especialistas en el diagnóstico y el tratamiento.
Los discos intervertebrales funcionan a modo de amortiguador entre las vértebras. De hecho, son los que permiten su movilidad y absorben los impactos en la columna vertebral. La hernia discal es, por tanto, un trastorno que causa dolor, debilidad y entumecimiento y que, por lo general, está provocado por un esfuerzo o una lesión.
Cuáles son los tipos de hernia discal
En todo diagnóstico, es muy importante establecer las causas de origen y la zona afectada. De esta forma, vamos a poder determinar el tipo de hernia discal con el que nos encontramos. En este sentido, podemos distinguir entre cervical y lumbar.
Hernia discal cervical
La hernia discal cervical es un problema que afecta a los discos intervertebrales de la región cervical de la columna vertebral. Se produce cuando la parte central y blanda del disco se desplaza o se rompe a través del anillo fibroso. Las causas de este trastorno pueden ser variadas. Hablamos, por ejemplo, de envejecimiento, desgaste natural, lesiones, movimientos bruscos del cuello, etc.
Una condición que suele estar acompañada de dolor de cuello, rigidez, debilidad en la zona, entumecimientos en brazos, manos o dedos, etc. En función de la gravedad de cada caso, también pueden haber alteraciones en la sensibilidad o en la función motora. No obstante, también debemos señalar que la presencia de una hernia discal cervical no siempre implica síntomas.
La evaluación y el diagnóstico de un profesional en estos casos es clave. No en vano, necesitamos entender las causas y el impacto de este problema en la calidad de vida del paciente.
Hernia discal lumbar
Por su parte, es un trastorno que afecta a la región lumbar de la columna vertebral, es decir, la parte baja de la espalda. Se produce cuando la sustancia gelatinosa que se halla en el centro de los discos intervertebrales se desplaza a través de una fisura en el anillo fibroso.
Esta condición provoca una presión directa sobre los nervios de la columna. Una situación que da lugar a episodios de dolor, debilidad o entumecimiento en la espalda y en las extremidades inferiores. Las causas de este tipo de hernia discal son el envejecimiento, el desgaste natural, el levantamiento de objetos pesados de forma incorrecta, las lesiones y los movimientos bruscos.
Tratamientos de hernia discal en GREX
Disponemos de una Unidad de Columna avanzada para tratar todo tipo de afecciones de la espalda y el cuello. Una unidad formada por especialistas en cirugía en columna vertebral. Este equipo ofrece los tratamientos médicos y quirúrgicos más efectivos e innovadores para los problemas de hernia discal.
Estos tratamientos van desde una endoscopia de columna a una artrodesis lumbar 3D, pasando por la prótesis de disco cervical, la artrodesis cervical, el uso de radiofrecuencia e infiltraciones y la cifoplastia y vertebroplastia.
Si tienes algún problema de hernia discal o, presentas síntomas asociados a ella, no lo dudes y pide cita. Te ofrecemos el servicio médico de más alta calidad y el mejor equipo de profesionales. Cuidaremos de tu salud para que vuelvas a disfrutar del máximo bienestar. Nuestro objetivo es la plena satisfacción de los pacientes y la alegría de poder recuperar toda su calidad de vida.